Ser Socialmente Responsable: Una oportunidad para la expansión de una empresa

Nombre: Edelmira Hernández Mendoza

Carrera: Licenciatura en Creación y Desarrollo de Empresas

Tema: Empresas Socialmente Responsables

Ser Socialmente Responsable: Una oportunidad para la expansión de una empresa

            En la actualidadlas empresas se preocupan mucho por estar por arriba de la competencia y llevar su empresa a otros lugares, por eso siempre están innovando para ir adaptándose a las situaciones y la competencia que se vaya presentando. Una muy buena opción sería agregar valor enfocado hacia el cliente (Alex Espinoza, líder académico), que consiste en ofrecer algo más aparte de lo que ya se conoce,  ya sea al producto o servicio; agregar algo que sea diferente y  así crear una gran ventaja. Los clientes son la parte más importante para una empresa, pero también hay otros factores que son indispensables en la operación de una compañía. Por esta razón la manera más completa y eficaz de crear valor sería que la empresa sea socialmente responsable.

El distintivo ESR en México se entrega anualmente por el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Este distintivo agrega valor a la marca y acredita a las empresas y no nada más ante los clientes, los cuales son la clave para agregar valor, sino también ante sus empleados, inversionistas, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntaria y con una gestión socialmente responsable como parte de su cultura y estrategia de negocio. Este distintivo se debe estar actualizando año con año para no perderlo(distintivoesr.com).Ser ESR se ha convertido en una nueva forma de hacer negocios, en la cual la empresa se ocupa de que sus operaciones sean sustentables en lo económico, lo social y lo ambiental. Es una visión de negocios que integra el respeto por las personas, los valores éticos, la comunidad y el medioambiente con las operaciones de la misma empresa, independientemente de los productos o servicios que ésta ofrece. (Juan F. Cajiga)

El distintivo de socialmente responsable se obtiene al superar el 75% de índice de responsabilidad social. La empresa es verificada por la Cemefi. La Cemefi es una institución no lucrativa, que tiene como propósito lograrla participación filantrópica de los ciudadanos y empresas para una mejor sociedad.

El sersocialmente responsable implica integrarprácticas éticas y responsables, promover valores, ser confiables para tener mejores negociaciones, transparencia, brindar buenas condiciones de trabajo, ofrecer bienes y servicios de calidad, respetar el medio ambiente, entre otros; con el fin de que formen parte de los objetivos y estrategias de negocio. Estas prácticasabren una gran posibilidad a las empresas a expandirse porque siendo socialmente responsable mejoran su imagen reflejando confianza, mostrando supreocupación por lo que esté pasando fuera de su empresa y hacer algo al respecto.

Un claro ejemplo de que ser socialmente responsable que agrega un gran valor a la empresa es Jaztea, el primer té helado en México.

Este es un estudio que se realizó aquí en México, y se puede ver como el consumo del té fue aumentando considerablemente año con año de un 25.2 a un 26.8 millones de litros anuales. (Jaztea 2010).

Actualmente la responsabilidad social es una estrategia de negocios de Jaztea, ya que esto los lleva a buscar nuevas acciones y realizar prácticas acerca de la calidad de vida, ética empresarial, vinculación con la comunidad, marketing responsable y cuidado del medio ambiente, contribuyendo al desarrollo y bienestar de sus clientes, empleados, accionistas, comunidades, medio ambiente, proveedores y todo lo que rodea a la empresa.

Ser socialmente responsable trae muchos beneficios a la empresa, los cuales, ayudan a que esta tenga la oportunidad de expandirse. Por ejemplo, cuándo las personas tienen que elegir entre dos marcas que contienen la misma calidad y precio, lo que hace escoger determinada decisión es la responsabilidad social, la cual, afecta el 41% de la decisión de compra, cuando el diseño e innovación del producto tiene el 32% y la lealtad 26%. Tambien el 70% de los consumidores están dispuestos a pagar más por una marca que apoya a alguna causa social o del ambiente. (distintivoesr.com). Este distintivo ayuda a que una empresa esté más completa y brinde algo más que un producto o servicio, sino que también aporte algo a la sociedad en cualquier ámbito.

 

Fuentes:

Espinoza, Alex. La manera práctica de resolver un problema y crear valor. Tecnológico de Monterrey Campus Sinaloa-Sala de Usos Múltiples. Miércoles 16 de marzo del 2012.

Distintivo ESR. Online. Available:  http://www.distintivoesr.com

Cajiga Calderón, Juan Felipe. El concepto de responsabilidad social empresarial. CEMEFI. Online. Available: http://www.cemefi.org/esr/images/stories/pdf/esr/concepto_esr.pdf

Jaztea sitio oficial. Haga negocios. 2010. Online. Available: http://www.jaztea.com.mx/

Cemefi. Informacion institucional. 2011. Online. Availible: http://www.cemefi.org/nosotros/informacion-institucional.html

Deja un comentario